5 consejos fáciles para prepararse las semanas previas a una carrera de 100 kms

Hoy os presento cinco consejos imprescindibles en la preparación de una carrera de larga distancia (más de 25 kilómetros), las semanas previas a la misma. Consejos nutricionales que son importantes para aguantar unas 15 horas corriendo, además de tu propio estado de forma físico.

Las números de semanas previas de preparación irán en función de la forma física que cada persona tenga. Siendo aconsejable empezar a preparar una carrera de 100 kilómetros, con 8 semanas de antelación, tanto en el aspecto deportivo como en el nutricional, con el cuidado de la dieta.

A medida que nos vamos aproximando a la carrera, tendremos que ir adaptando nuestros entrenamientos y dieta a las condiciones que nos encontraremos en la prueba.

Los cinco consejos que voy a desarrollar a continuación se pueden adaptar a cada deportista, ya que no todo vale para todos. Si es tu primera carrera te será útil cualquier información que pueda ayudarte a preparar mejor la carrera, pero si ya has corrido varias carreras de este tipo, estos consejos sobre como preparar una carrera de 100 kilómetros podrás adaptarlos a tus experiencias.

Antes de empezar… ¡no esperes consejos milagro! acabar una carrera de 100 kilómtetros es un éxito, pero acabarla con alegría (dentro de lo que cabe ;)) y con ilusión por correrla de nuevo al año que viene, es sin duda el mayor de los éxitos que podrás conseguir.

Hidratación antes de una carrera de 100 kms

Agua!, sí se que suena muy básico, elemental, tópico y básico, pero es tan importante mantener una super hidratación las semanas previas a la carrera que quería ponerlo en primer lugar.

Para una mayor hidratación, recomiendo tomar powerade y sales minerales los días previos

Cereales Integrales

Tanto el pan, como el arroz, la pasta o cualquier otro cereal que tomes las semanas previas a la carrera deben ser integrales. No obstante, es recomendable los días previos NO abusar de la fibra, con pastas integrales o legumbres, que nos hagan tener unas digestiones más lentas.

Verde que te quiero verde

Siempre es aconsejable comer verduras y frutas, pero las semanas previas a una carrera es realmente importante llenar nuestros depósitos de buen hidrato de carbono, es decir, del que podemos adquirir de frutas y verduras, tanto en versión batidos y smoothies para el primero como purés para la segunda.

Ejemplo de batido verde multi ingredientes. Una manzana verde, un pepino, un puñado de apio, una hoja de col, una cucharada de semillas de chía, una cucharadita de canela, una taza de agua y stevia o endulzante natural a gusto. Todo a la batidora y a rejuvenecer!

Frutos secos

Con 30 gramos de frutos secos (nueces o almendras) sin tostar, sin sal etc, al día, los días previos a la carrera, tendrás suficiente. Los frutos secos te aportan hidratos de carbono de absorción lenta, estos no nos producen un aumento rápido de azúcar. También nos aportan proteínas de alta calidad vegetal, entre ellas encontraremos aminoácidos como la arginina imprescindible para cualquier deportista.

Pescado azul

Una de las sustancias que proporciona a tu cuerpo el pescado azul sobre todo son los ácidos grasos Omega 3. Estos ayudan a tu cuerpo a combatir la oxidación y las inflamaciones que se producen con la práctica del deporte, lo que te ayudará a prevenir la aparición de lesiones

El pescadoazul se llama así porque estos peces tienen más de un 5% de grasa inserta entre sus músculos, lo que influye en la coloración de los mismos.

Entro los pescados azules más comunes están el atún o bonito del Norte, la sardina, el boquerón, el salmón, la trucha (mar), el salmonete, pez espada, la caballa, el cazón, entre otros.

Ya sabes que alimentos deben estar en tu dieta las semanas previas a una gran carrera que esté por encima de los 25 kilómetros, ahora solo te queda entrenar y descansar adecuadamente.